sábado, 10 de noviembre de 2012

Clara Nubiola: ilustración, deriva y diario de ruta


Clara Nubiola  es una de esas personas sobre la que tenía pendiente publicar algo en El deseo de andar desde hace bastante tiempo. Ahora, aprovechando que va a estar en la escuela LENS impartiendo  el taller "ILUSTRACIÓN, DERIVA Y DIARIO DE RUTA" 1 Y 2 dicembre, creo que es un buen momento para hablar sobre su trabajo. Clara Nubiola es responsable del proyecto de Los Vacíos urbanos, un blog desde el que se plantea pensar el territorio a partir de la arquitectura, la ilustración, la fotografía y las publicaciones.  Además es autora del libro La guía de las rutas inciertas, que edita Bside Books. Estupendo proyecto editoral de Carlos Albalá e Ignasi López, de los que ya hemos hablado alguna vez en este blog.

En primer lugar os voy a hablar un poco sobre el proyecto La guía de las rutas inciertas, y después os dejo el enlace al taller (al que, al menos yo, ya me he apuntado).

El proyecto surge como un juego en el que, cada lunes, la gente de Bside Books enviaba a Clara unas coordenadas desde las que ella, cada miércoles, comenzaba a caminar, sin ruta ni objetivos. Ella se servía únicamente de una libreta y de un bolígrafo para documentar la caminata mediante dibujos que retrataban los paisajes, las conversaciones y los espacios por los que caminaba (aquí tenéis un enlace a las ilustraciones) . Por último enviaba la libreta a Bside Books.  Para concluir el libro se realizaron diez rutas por diez barrios de Barcelona.

Finalmente Bside Books publicó un libro con todas las rutas, que constituye un diario del contacto de Clara con la ciudad de Barcelona y que reconstruye la ciudad bajo un prisma diferente al que estamos acostumbrados. El libro al final es un cuaderno de viaje -la documentación de una ruta turística- pero que no pretende en absoluto recorrer los hitos históricos o lugares extraordinarios de la ciudad. Prefiere centrarse en las historias pequeñas (en cómo un tipo parece un cawboy urbano, en cómo una asociación de vecinos pretende contactar con los residentes de una nueva edificación de lofts o en cómo alguien le comenta a su amiga que le avise si se queda embarazada) y también en retratar situaciones cotidianas  (los carteles de las cafeterías y tiendas en los que para a descansa y recopila avituallamiento, los lugares a los que llega por casualidad o simplemente un jardín olvidado). Finalmente, cuando tienes la publicación y reescribes cada una de las historias que ha documentado,  te dan ganas de perderte por la ciudad y conocerla de otra manera, de salir de las calles conocidas y de perder el miedo a deambular. Como ella misma dice en algún lugar de su web: “Es el libro de la insinuación”.




Como os decía el día 1 y 2 de diciembre realiza un taller llamado "ILUSTRACIÓN, DERIVA Y DIARIO DE RUTA" en la escuela LENS. El objetivo del taller es continuar la trayecto de La guía de las rutas inciertas e investigar el territorio como motor creativo. También experimentar con la ilustración, el diario de ruta, lo colectivo, lo individual y el hecho de perderse, dejando a un lado mesas de escritorio, talleres e individualidad.

Espero veros por allí. Para terminar os dejo algunas imágenes de la publicación
La guía de las rutas inciertas:

jueves, 8 de noviembre de 2012

CUATES DE AUSTRALIA de Everardo González

Los próximos 15 de noviembre y 23 de noviembre, la Cineteca de Matadero Madrid proyecta el documental de Everardo Gonzáles, CUATES DE AUSTRALIA:

"México, 2012. Los habitantes del ejido Cuates de Australia realizan cada año un éxodo en busca del agua, durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra. Metáfora de un pueblo que durante su andar, se le esconde a la muerte".



Más info: Matadero Madrid