miércoles, 18 de abril de 2012

Errar Europa: Caminar como práctica de resistencia



Seminario dirigido por Antonio Ruiz Montesinos y Eduardo Hurtado
con la participación de Joan Pere i Font, Ricardo Horcajada y la presentación del proyecto "Correspondencias desde Eyjafjallajökull"

FACULTAD DE BELLAS ARTES
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Viernes 4 y sábado 5 de mayo de 2012

El programa ERRAR EUROPA: CAMINAR COMO PRÁCTICA DE RESISTENCIA es una propuesta surgida a partir del proyecto “Correspondencias desde Eyjafjallajökull” que tiene como objetivo proporcionar herramientas de análisis crítico sobre Europa a partir del acto de caminar. El programa se articula en torno a una serie de actividades de discusión y debate que pretenden reflexionar en torno al modelo institucional europeo. Las acciones se dividen en tres partes, distribuidas en dos sesiones de trabajo: un seminario, un proyecto de selección bibliográfica + reader y una salida / acción / caminata en la que se discutirá de forma intermitente sobre los contenidos propuestos. Partiendo del concepto de “caminar” como gesto de resistencia queremos plantear de forma abierta la posibilidad de repensar nuestra posición ideológica como creadores e investigadores desde formas improductivas y reflexivas de acción.

La primera parte del programa, bajo la forma de seminario, servirá para plantear algunas de las cuestiones que durante los dos últimos años se han estado trabajando en el grupo “Correspondencias desde Eyjafjallajökull” (acciones y planteamientos de deriva), presentar el resultado de ese proceso de trabajo en forma de publicación (Montañaislaglaciar) y abrir el debate a partir de una mesa redonda sobre el estado actual de la cuestión europea. La sesión terminará con el reparto y lectura rápida del “reader” de textos que propondremos como armazón de trabajo del proyecto y la apertura pública de una exposición / selección bibliográfica en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La elección de textos de este “reader” pretende poner en relación diferentes prácticas que han tomado el caminar como forma de resistencia hacia los contextos sociopolíticos donde se daban lugar y como forma de construir nuevas realidades: derivas situacionistas, el flâneur o los movimientos Wandervögel.

Al día siguiente propondremos a todos los participantes a realizar una acción de deriva, partiendo del centro de Madrid con el objetivo de construir, mediante el caminar, un gesto colectivo sobre el que ampliaremos la reflexión en torno a los textos repartidos. Una sesión al aire libre que pretende eliminar el formato habitual de seminario.



PROGRAMA:

Viernes 4 de Mayo. Aula 118 B y vestíbulo de la biblioteca (Facultad de Bellas Artes UCM)

18.00-20:00h:
Mesas del vestíbulo de la Biblioteca.


15.30 CHARLA.
Experiencias del proyecto "Correspondencias desde Eyjafjallajökull".


16.00 PRESENTACIÓN.
Presentación del libro MONTAÑAISLAGLACIAR.


17.00 MESA REDONDA.
¿A dónde vamos con Europa? con Ricardo Horcajada y Joan Pera Plaza i Font.


18.00 ENTREGA READER.
“Caminar como práctica de resistencia” y visita comentada del proyecto-exposición bibliográfico que se instalará en la en las mesas del vestíbulo.



Sábado 5 de Mayo. (Lugar por determinar)

11.30 GRUPO DE LECTURA CAMINADA.
Caminar como práctica de resistencia.

Esta actividad dará comienzo en un punto designado el viernes por la tarde y durará toda la jornada del sábado. Los participantes deberán llevar calzado cómodo, comida y agua para una jornada de caminata. El recorrido propuesto no será definitivo.

- - -

montañaislaglaciar.es
eyjafjalla.org
bellasartes.ucm.es/errar-europa